Slide
Adquiere tu .cr en

Capítulo 09: Dominios personales

  1. Un dominio personal es aquel que se registra bajo .cr y que se adquiere por una persona física con nacionalidad costarricense, quien solicita el registro del dominio conformado por su primer apellido y sus combinaciones descritas en los siguientes puntos, de acuerdo a como aparece en el Padrón de Nacimientos de la República de Costa Rica.
  1. Los dominios personales se solicitan a través de los sitios web oficiales de NIC Costa Rica.
  1. La tarifa para un dominio personal se puede consultar en https://nic.cr/tarifas.
  1. Los dominios personales solo pueden registrarse por ciudadanos costarricenses mayores de 12 años con cédula de identidad vigente y empadronados en el padrón de ciudadanos del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica.
  1. Los dominios personales serán aprobados por NIC Costa Rica una vez que se verifique que el titular del dominio cumple con los requisitos establecidos descritos anteriormente. Asimismo, el solicitante debe enviar, a través del correo electrónico info@nic.cr, la copia de la cédula de identidad por ambos lados.
  1. La revisión de las solicitudes de dominios personales bajo .cr se llevará a cabo por parte de NIC Costa Rica y se hará a través de las herramientas previstas por medio del Registro Nacional y el Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica y otros medios que NIC Costa Rica considere necesarios.
  1. El dominio personal deberá estar conformado al menos por el primer apellido del titular del dominio y todas las variaciones posibles de acuerdo a la siguiente estructura, la cual usa como ejemplo los apellidos Jiménez y Mora, y el nombre María por ser apellidos y nombre de los más comunes en Costa Rica: 
OpciónEjemplo
[primer apellido].crjimenez.cr
[primer apellido][primera letra del segundo apellido].crjimenezm.cr
[primer apellido][segundo apellido].crjimenezmora.cr
[primera letra del primer nombre][primer apellido].crmjimenez.cr
[primera letra del primer][primer apellido][primera letra del segundo apellido].crmjimenezm.cr
[primera letra del primer nombre][primer apellido][segundo apellido].crmjimenezmora.cr
[primer nombre][primer apellido].crmariajimenez.cr
[primer nombre][primer apellido][primera letra del segundo apellido].crmariajimenezm.cr
[primer nombre][primer apellido][segundo apellido].crmariajimenezmora.cr
[primer apellido]-[primera letra del segundo apellido].crjimenez-m.cr
[primer apellido]-[segundo apellido].crjimenez-mora.cr
[primera letra del primer nombre]-[primer apellido].crm-jimenez.cr
[primera letra del primer]-[primer apellido][primera letra del segundo apellido].crm-jimenezm.cr
[primera letra del primer]-[primer apellido]-[primera letra del segundo apellido].crm-jimenez-m.cr
[primera letra del primer]-[primer apellido][segundo apellido].crm-jimenezmora.cr
[primera letra del primer nombre]-[primer apellido]-[ segundo apellido].crm-jimenez-mora.cr
[primer nombre]-[primer apellido completo].crmaria-jimenez.cr
[primer nombre]-[primer apellido][primera letra del segundo apellido].crmaria-jimenezm.cr
[primer nombre]-[primer apellido]-[primera letra del segundo apellido].crmaria-jimenez-m.cr
[primer nombre]-[primer apellido][segundo apellido].crmaria-jimenezmora.cr
[primer nombre]-[primer apellido]-[segundo apellido].crmaria-jimenez-mora.cr
Para cada una de las opciones anteriores, en caso de que el dominio resultante ya se encuentre registrado en NIC Costa Rica, se propondrá las opciones anteriores con un número de consecutivo correspondiente al siguiente nombre de dominio disponible.jimenez1.cr
  1. Transferencia de los dominios personales. Existen 2 tipos de transferencia de dominios, la transferencia de titular de dominio y la transferencia de un dominio entre registradores.
  • Transferencia de titular de un dominio personal: el contacto titular podrá realizar la transferencia de un dominio personal a otro titular y el nuevo titular será el encargado de pagar la tarifa por transferencia de este dominio. Si el nuevo titular desea mantener la categoría del dominio y pagar la tarifa que corresponde al dominio personal, deberá cumplir con los requisitos de esta categoría descritos antes en este capítulo. De no cumplir con los requisitos, el dominio será transferido como un dominio regular .cr y el nuevo titular deberá cancelar la tarifa que corresponde a este tipo de dominios.
  • Transferencia de titular de un dominio personal .cr a otro registrador: si el titular de un nombre de dominio personal solicita la transferencia de NIC Costa Rica a otro Registrador, su dominio se transferirá como dominio regular .cr y no se mantendrán los beneficios, tarifas y categoría de dominio personal .cr.
  1. Los contactos titulares de los dominios .cr que cumplen con los requisitos de un dominio personal de acuerdo al presente documento de políticas y que se encuentran registrados como un dominio .cr regular, pueden solicitar que sus dominios se conviertan en dominios personales. Para que el cambio de modalidad de dominio sea efectivo, el contacto titular debe hacer la solicitud explícita del cambio de dominio .cr a dominio personal a NIC Costa Rica a través del correo electrónico info@nic.cr y cumplir con todos los requerimientos que le sean solicitados.
  1. NIC Costa Rica no realizará cambios de categoría de dominio .cr a dominio personal si no hay una solicitud explícita por parte del contacto titular de un dominio .cr y si este no cumple con los requisitos para que su dominio sea un dominio personal .cr. Este cambio se puede realizar siempre y cuando el Registrador del dominio sea NIC Costa Rica. Si el Registrador del dominio es otro, no se podrá realizar el cambio de categoría de dominio regular a dominio personal. Esto debido a que solamente NIC Costa Rica puede registrar dominios .cr bajo la categoría de dominio personal.
  1. Una vez realizada la solicitud por parte del contacto titular y aprobada por parte de NIC Costa Rica, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos solicitados para tal efecto, el dominio .cr pasará a ser un dominio personal .y obtendrá los beneficios de los dominios de esta categoría de acuerdo al presente documento de políticas.
  1. NIC Costa Rica no reembolsará ningún monto que se haya cancelado para un dominio .cr antes de que se haya modificado a la categoría de dominio personal.
  1. No son aplicables al proceso de registro de dominios personales todos aquellos dominios que se encuentren en disputa ya sea por una controversia de nombres de dominio y marca o por una controversia que se haya iniciado a través de cualquier otro proceso administrativo o judicial o por solicitud de un juez.
  1. No aplica para este proceso los dominios de las demás categorías que no sea la categoría de dominios de segundo nivel .cr.
  • NIC Costa Rica queda exento de cualquier responsabilidad para con un usuario que ha obtenido el dominio a través del proceso de registro y que luego de haberlo obtenido lo haya perdido por ser un dominio que se encuentra en disputa o controversia y ha sido resuelto a través de cualquier proceso administrativo o judicial o por solicitud de un juez de los Tribunales de Justicia de la República de Costa Rica.
Skip to content