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Capítulo 3: Renovación de un nombre de dominio

  1. Todo nombre de dominio bajo el ccTLD .cr que no esté exento de pago, debe ser renovado antes de su vencimiento.
  1. La renovación de un nombre de dominio no podrá ser solicitada por ningún contacto ni aprobada por NIC Costa Rica, durante una controversia.
  1. NIC Costa Rica enviará avisos automáticos vía correo electrónico a los contactos recordando la fecha de vencimiento y renovación del nombre de dominio.
  1. Para la renovación de dominios de categorías especiales, se deberá aportar nuevamente la documentación correspondiente detallada en el Capítulo «Registro de un Nombre de Dominio», misma que deberá ser subida en digital durante la gestión de renovación del dominio en el sistema del NIC Costa Rica, esta documentación será validada en un lapso de 24 horas.
  1. NIC Costa Rica podrá requerir documentación adicional, con el fin de verificar que el titular pertenece al sector o categoría de dominio que solicita renovar.
  1. La fecha de vencimiento podrá ser consultada por los contactos de un nombre de dominio u otro interesado en los sitios web oficiales del NIC Costa Rica. Por tanto, no se podrá alegar en contra del bloqueo o la desconexión del servicio y posterior eliminación ante un no pago, en caso de no haber recibido notificación por parte de NIC Costa Rica.
  1. NIC Costa Rica enviará a los correos electrónicos de los contactos de cada dominio los siguientes avisos de recordatorio de vencimiento, desconexión y eliminación:
  • Treinta días antes del vencimiento del dominio.
  • Quince días antes del vencimiento del dominio.
  • Un día antes al vencimiento del dominio.
  • Treinta días antes del desconexión del dominio.
  • Quince días antes del desconexión del dominio.
  • Un día antes de la desconexión del dominio.
  • Quince días antes de eliminar el dominio.
  • Un día antes de eliminar el dominio.
  • El día de la eliminación del dominio.
  1. En el Panel de Control hay una opción para escoger el envío automático de recordatorio de vencimiento del dominio al móvil (teléfono celular) que el contacto provea para este fin. Este recordatorio de vencimiento será enviado una única vez a través de mensaje de texto SMS, 5 días naturales antes del vencimiento del dominio. Este recordatorio es opcional y el contacto puede hacer uso de esta opción, así como deshabilitarla cuando lo desee.
  1. Los clientes cuyos dominios cuenten con el cargo automático activo y que por algún inconveniente de terceras partes, presenten problemas de procesamiento de la transacción, recibirán dos notificaciones el día del vencimiento de su dominio para que puedan revisar y/o actualizar la información de pago proporcionada. En caso de no concretarse el proceso de pago, el dominio pasará a estado de “expirado” empezando a generar un cargo por morosidad hasta que sea pagado.
  2. En caso de que el dominio sea eliminado por no pago, este quedará disponible para ser registrado por cualquier otro interesado.
  3. Para realizar la renovación de un dominio el contacto de pago, administrativo, técnico o titular, debe ingresar al Panel de Control y proceder a realizar la solicitud de renovación del dominio.
  4. Los requisitos para la renovación de un dominio de categoría  .ac.cr, .ed.cr, .fi.cr, .go.cr, .or.cr y .sa.cr; serán los mismos de solicitados para su renovación y que pueden detallarse en el Capítulo 1, apartado 10.5.
  5. NIC Costa Rica tiene a disposición de los contactos la opción de cargo automático para la renovación de los dominios. Esta opción debe ser escogida en el Panel de Control (opción «Editar Cuenta») por el contacto que realice los pagos por renovación del dominio y solamente este mismo contacto podrá desactivarla cuando así lo desee. Otras consideraciones con relación a la renovación por cargo automático son:
    • En caso de que un contacto quiera desactivar la opción de cargo automático, debe hacerlo al menos 24 horas antes de la fecha de vencimiento del dominio.
    • El contacto debe tener ya en sus registros los datos para la facturación electrónica.
    • El contacto debe contar con una tarjeta de crédito o débito ya registrada. En caso de no contar con esta información el sistema le solicitará al cliente registrarla.
    • En los recordatorios de vencimiento, se le recordará al cliente que verifique que los medios de pago y los datos de facturación sean correctos y vigentes.
    • El día de vencimiento del dominio se realizarán tres intentos de pago automático. Si por alguna razón atribuible al medio de pago (tarjeta inválida, tarjeta expirada, tarjeta sin fondos, etc.) no se puede realizar el pago para la renovación, se e envía una notificación de correo electrónico del contacto para que se proceda con la renovación manual.
  6. Una vez activada la opción, el contacto deberá proveer los datos de una tarjeta de débito o crédito para realizar el cargo por el pago de la renovación de los dominios que el contacto titular, administrativo, técnico o de pago escoja. Los contactos titular, administrativo, técnico o de pago serán responsables de actualizar los datos del servicio de cargo automático y los datos de la tarjeta que se utilice para esta funcionalidad. NIC Costa Rica no se hace responsable por el no pago de los dominios al no devengarse el pago automático de la tarjeta registrada para tal efecto, cuando esta no se encuentre en funcionamiento ya sea por extravío, robo, vencimiento, fondos insuficientes, plataforma del banco emisor de la tarjeta fuera de servicio, o cualquier otro motivo que esté fuera del alcance de NIC Costa Rica. De no lograr realizar el cargo automático, por cualquiera de las razones antes detalladas, NIC Costa Rica seguirá el proceso de desconexión y eliminación del dominio según lo estipulado en el presente documento de Políticas.
  7. La información de pago registrada por el usuario será utilizada exclusivamente para el cargo automático de la renovación de los dominios en los que el contacto titular, administrativo, técnico o de pago haya escogido para la aplicación de este servicio.
  8. La plataforma de tarjetas de cargo automático le enviará un correo de notificación al contacto titular, administrativo, técnico o de pago cada vez que NIC Costa Rica realice algún cargo. Además, NIC Costa Rica notificará por medio de correo electrónico al contacto cuando la renovación del dominio se realice. NIC Costa Rica enviará la factura por el cargo automático en el correo de notificación, al contacto titular, administrativo, técnico y de pago, por los dominios que han sido renovados a través de este servicio.
  9. La información de pago brindada por los contactos de los dominios será tratada con los estándares más altos de seguridad y bajo los lineamientos que determina la legislación de la República de Costa Rica.
  10. La renovación por cargo automático de un nombre de dominio no podrá ser solicitada, procesada, ni aprobada por NIC Costa Rica, durante una controversia.
  11. Se aplicará un cargo a la tarifa de renovación de todos los dominios renovados después del vencimiento del dominio de la siguiente forma:
    • Se aplicará un cargo del 5% a la tarifa regular de renovación de dominios, a los dominios que se renueven un día después de la fecha de vencimiento del dominio y hasta 15 días después de la fecha de vencimiento del dominio.
    • Se aplicará un cargo del 10% a la tarifa regular de renovación de dominios, a los dominios que se renueven 16 días después de la fecha de vencimiento del dominio y hasta 45 días después de la fecha de vencimiento del dominio.
  12. NIC Costa Rica realizará cada año, de manera automática, la renovación de los dominios exentos, así como la actualización de los datos de estos dominios, esto con el fin de recordarle al titular del nombre de dominio que debe mantener actualizada la información suministrada a NIC Costa Rica.
  13. Al ser el sistema de aprobación de renovaciones un sistema automático, todas las renovaciones de dominios quedan sujetas a la respectiva comprobación del pago. En caso de que NIC Costa Rica encuentre algún error o inconsistencia el dominio será bloqueado de manera inmediata. NIC Costa Rica se comunicará con los contactos de los dominios para la debida aclaración de los datos del pago y de no recibir respuesta en los quince días naturales después de notificados los contactos, NIC Costa Rica procederá con la eliminación del dominio.
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