Daniel Mondragón: Sumando al liderazgo de una iniciativa de alcance global
De acuerdo con Internet Society, las Normas Mutuamente Acordadas para la Seguridad del Enrutamiento (MANRS) son una iniciativa global, respaldada por esta organización, para trabajar con operadores, empresas y legisladores para implementar las correcciones fundamentales necesarias para reducir las amenazas de enrutamiento más frecuentes.
MANRS comprende cuatro pasos, simples pero concretos, que mejorarán drásticamente la seguridad y confiabilidad de Internet. Las primeras dos mejoras operativas eliminan los ataques y los problemas de enrutamiento frecuentes, mientras que los dos segundos pasos del procedimiento proporcionan un puente hacia la adopción universal y disminuyen la probabilidad de incidentes futuros (ISOC, 2021).
Actualmente esta iniciativa cuenta con un programa de becarios, que ofrece la oportunidad a líderes emergentes de estar en contacto, colaborar y aprender sobre esta iniciativa para aportar al desarrollo internacional desde sus trincheras locales.
NIC Costa Rica cuenta con la dicha de que uno de estos becarios sea uno de sus colaboradores, Daniel Mondragón, quien se desempeña como Ingeniero de Telecomunicaciones y quien nos cuenta a continuación sus expectativas y visión dentro de esta gran oportunidad.
¿Cómo llegaste a ser parte del programa de Fellows de MANRS?
Fue un proceso un poco largo que inició con una aplicación que se realiza desde el mismo portal de MANRS una vez abierta la inscripción para solicitudes de participación; claro está, que debe haber una preparación previa a aplicar, ya que solicitan algunos requisitos, principalmente técnicos y de experiencia.
Una vez enviado el formulario, se pasa a responder una serie de preguntas en un estilo de entrevista sobre la preparación académica, técnica y la experiencia de cada candidato, para determinar si se ajusta o no a lo requerido por el programa.
Un factor determinante, considero que en mi caso, fue el puesto que desempeño actualmente en el NIC Costa Rica, ya que por la naturaleza de nuestra institución, es un poco más accesible la comunicación hacia otras instituciones del sector público, y de igual manera a las empresas del sector privado, gracias a la neutralidad que poseemos.
Después MANRS realizó el primer anuncio formal a través de ISOC, comunicando a los Fellows elegidos para el programa solicitando un documento de aceptación para ser parte del mismo.
A partir de ese momento oficialmente ya se forma parte del programa, y posteriormente se participa de algunas reuniones para explicar su alcance y los objetivos que se buscan.
¿Cómo se espera que este programa sume a los proyectos de NIC Costa Rica?
La expectativa es que sume bastante, especialmente al proyecto de CRIX, ya que uno de los objetivos de MANRS es robustecer la seguridad y resiliencia de las redes.
Gracias al apoyo de ISOC, los objetivos del programa MANRS se pueden trasladar en nuestro caso a los Proveedores de Internet, Data Centers, Instituciones Públicas y Privadas en general, ya que no es un programa destinado exclusivamente a los miembros de CRIX en nuestro caso, sino que se abre a prácticamente cualquier red. De igual manera, adoptar y capacitar en MANRS a todos los actores que mencioné anteriormente, le abre al NIC Costa Rica las puertas a mejores proyectos y más grandes inclusive, ya que nos da mucha visibilidad en el entorno de Internet, no sólo de Costa Rica, sino más allá de nuestras fronteras, especialmente de Latinoamérica, lo cual pone al NIC como esa institución líder y a la vanguardia de las nuevas tecnologías y de las buenas prácticas.
¿Cómo puede beneficiarse nuestro país de programas como MANRS?
Nuestro país se beneficia en muchos sentidos: desde el punto de vista de seguridad, ya que MANRS tiene como eje fundamental precisamente eso, la seguridad, lograda a partir de la aplicación de políticas y mecanismos de filtrado.
A nivel técnico, nuestro país encuentra una ventaja pues con las acciones propuestas, se robustece la infraestructura de Internet nacional y se disminuye la dependencia de factores externos en caso de fallas o averías, dándole así mayor resiliencia a la Red.
También analizando el enfoque económico, al aplicar las buenas prácticas de MANRS, se disminuye la posibilidad de una brecha de seguridad, lo cual podría causar pérdidas cuantiosas para las empresas.
Por último pero no menos importante, desde el punto de vista de los usuarios de Internet, que se benefician de un Internet más estable, más eficiente y con mejor acceso.
¿Está nuestro país preparado para implementar estas prácticas?
Si, sin duda lo está; ya que para aplicar las buenas prácticas y recomendaciones que propone MANRS sólo se requiere un poco de esfuerzo, tiempo, buena voluntad y preparación técnica, elementos que sin duda los Proveedores de Internet de nuestro país pueden ofrecer, ya que la calidad técnica existe. A fin de cuentas, MANRS es una forma de organizar lo que ya muchos de ellos hacen en sus Redes.
¿Cuáles son nuestros mayores desafíos como país en términos del aseguramiento del enrutamiento de Internet?
El mayor desafío considero que es, capacitar a los ingenieros para que apliquen estas buenas prácticas, y estos a su vez, capaciten al nuevo personal que las empresas contraten, teniendo en cuenta estas recomendaciones, para que esto se convierta de alguna manera en parte del ADN de la empresa o institución, cada día mejorando las políticas, los procedimientos y todo lo que MANRS aporta.
Otro desafío sería, hacer conciencia en las instituciones, para que puedan aplicar estas buenas prácticas, no por obligación, sino por seguridad de sus clientes y de sus Redes.
Deja un comentario