- Beca NIC Costa Rica – CERN se otorgará en 2024 por primera vez a una mujer quien es una joven promesa entre la comunidad científica costarricense.
- Este 2024 hubo un récord en las aplicaciones a la Beca NIC Costa Rica – CERN.
San José, 30 de abril de 2024. NIC Costa Rica (NICCR), Unidad especializada de la Academia Nacional de Ciencias responsable de la administración del Dominio Superior .cr y del Punto Neutro de Intercambio de Internet (CRIX), se enorgullece en anunciar que Bethsaida Zamora Zúñiga, estudiante de la maestría de Física Médica en la Universidad de Costa Rica, ha sido seleccionada como la beneficiaria de la Beca NIC Costa Rica-CERN para el Programa de Verano en su séptima edición este 2024.
Bethsaida fue elegida entre un grupo excepcional de candidatos por su sobresaliente currículum y las cualidades académicas demostradas. La beca le brindará la oportunidad de pasar ocho semanas en las instalaciones del CERN, en Ginebra, Suiza, donde trabajará junto a reconocidos profesionales, líderes internacionales en el campo de la ciencia y la tecnología.
Esta beca representa una oportunidad única para los jóvenes líderes en ciencia y tecnología de Costa Rica, permitiéndoles integrarse a las investigaciones de uno de los laboratorios más importantes del mundo, aprovechando los sólidos vínculos establecidos entre nuestro país y el CERN.
La becaria realizará el programa del 24 de junio al 16 de agosto, durante el cual espera potenciar sus conocimientos en protección radiológica y radioterapia Flash, un área innovadora y de sumo interés para ella: “Apliqué a la beca ya que el CERN es una de las instituciones más importantes en el área de física a nivel mundial y las investigaciones que se realizan en esta organización me despiertan muchísimo interés para mi futuro profesional”, menciona Zamora.
La selección de Bethsaida como la persona becaria se llevó a cabo después de un riguroso proceso en el que participaron candidatos excepcionales, lo que resalta el alto nivel de los potenciales científicos costarricenses.
La beca, valorada en más de $7000, incluye el tiquete aéreo, la manutención del estudiante, el hospedaje y los seguros durante su estancia en el CERN. Es importante destacar que este año se recibió el mayor número de aplicaciones en la historia de la beca, superando las cuarenta. Además, es un hito significativo que Bethsaida Zamora Zúñiga sea la primera mujer en recibir la Beca NIC Costa Rica desde su creación en 2017, lo que subraya el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la ciencia y la tecnología.