La Unidad Especializada de la Academia Nacional de Ciencias, NIC Costa Rica celebra su 34 aniversario este año, marcando más de tres décadas de contribución clave al desarrollo del Internet en el país.
Desde su creación, NIC Costa Rica ha sido responsable de la administración y provisión de nombres de dominio bajo el código de país “.cr”, posicionándose como un referente en la región por su gestión y liderazgo en estos procesos y en proyectos de gran impacto para el país.
En su trayectoria, NIC Costa Rica ha liderado numerosos proyectos nacionales e internacionales para fomentar la innovación, mejorar la conectividad y promover un Internet seguro, abierto y accesible para todos. Entre sus principales iniciativas se destaca el impulso a la venta de dominios “.cr”, así como el fortalecimiento de la infraestructura de Internet en Costa Rica, que ha sido crucial para el crecimiento de la economía digital y la expansión del ecosistema tecnológico local.
Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica, se refirió así a la experiencia de ser parte de una organización líder en el segmento: “Trabajar en NIC Costa Rica es una experiencia fascinante ya que los proyectos y temas que analizamos cambian continuamente y van directamente relacionados con el desarrollo del país, la red mundial de Internet y las tecnologías de punto que afectan la innovación y geopolítica mundial. Durante los últimos 34 años, hemos visto el crecimiento acelerado del Internet, su rol en la conectividad del país, implementación de las últimas tecnologías en seguridad de DNS y el lanzamiento y crecimiento del Punto de Intercambio Neutro de Internet (IXP) dentro de muchísimas iniciativas. A esto le agregamos una discusión mundial sobre el Internet libre y abierto donde nuestro país ha resaltado como líder en esta visión. Con muchísimo ilusión, espero más proyectos en los años por venir donde NIC Costa Rica seguirá aportando al país en conocimiento del DNS, ayudando la competitividad nacional y acceso y resiliencia de su red.”
La organización ha trabajado también en proyectos que van más allá de la simple administración de dominios, colaborando con actores nacionales e internacionales para asegurar la estabilidad, seguridad y resiliencia del Internet en el país. Su compromiso con la educación y la formación ha sido fundamental, con programas de Extensión Educativa y Gobernanza de Internet que empoderan a la comunidad y buscan crear espacios de conversación sobre temas críticos alrededor de esta poderosa herramienta.
A lo largo de estos 34 años, NIC Costa Rica ha reafirmado su misión de promover un Internet libre y abierto, contribuyendo activamente al desarrollo digital y la competitividad de Costa Rica en el ámbito global. Su continua evolución refleja el dinamismo y la importancia de mantener un enfoque centrado en la innovación y la cooperación para enfrentar los desafíos del futuro digital.