Newsletter Diciembre 2023

Nuevo estudio de LACNIC: medición sobre la conectividad en América Latina

Gracias a la recopilación de datos generados desde LACNIC donde a través de  diferentes tipos de mediciones de Internet en los países de la región y a nivel de conexiones en toda América Latina y el Caribe, cada cierto tiempo podemos conocer el estado de la conectividad entre redes en los países de nuestra área de influencia. Esto entre otras cosas, permite que los operadores puedan utilizar la información con el fin de mejorar el desempeño de sus redes y la interoperabilidad.

El estudio que se presentó en 2023, tuvo como referencia el llevado a cabo en 2020 que permitió conocer las latencias tanto internas en cada país como entre países. Esto sentó las bases para un acercamiento al estado de la conectividad en la región de Latinoamérica y Caribe.

Posteriormente en 2022 se realizó una medición activa del comportamiento del tráfico mediante el uso de traceroutes. Este estudio cumple dos funciones: es un estudio longitudinal en el sentido que permite realizar comparaciones con estudios que se llevaron a cabo en años anteriores y que siguen una metodología similar, y a su vez transversal por ser descriptivo de una gran cantidad de redes de la región en un momento dado. Los traceroutes permiten no sólo medir la latencia de origen a destino (“end to end”), sino que también permiten ver por cuales redes intermedias viaja la información. Y con los resultados se puede analizar cuáles son los ASN con mayor centralidad en cada país, si los caminos son de longitudes razonables, si las consultas quedan dentro de cada país o se realizan interconexiones por fuera, si se nota la presencia de IXPs locales en ese país, entre otros datos.

El trabajo buscó diferentes fuentes de información en relación a los otros estudios. En la medición anterior nos limitamos a los tiempos de latencia entre países, ahora lo ampliamos a nivel de red o de ASN.

Puede conocer el estudio completo acá.

Octava beca para el Programa de Verano del CERN

NIC Costa Rica, ofrece por octavo año consecutivo una beca para participar en el Programa de Verano 2024 en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. La beca está dirigida a estudiantes costarricenses que cursen etapas avanzadas (bachillerato, licenciatura o incluso maestría) en carreras de ciencia y tecnología como física, ingeniería, informática o matemáticas entre otras.

La Beca NIC Costa Rica – CERN abre la posibilidad para el becario de colaborar con científicos reconocidos internacionalmente como líderes en sus campos de investigación dentro del curso de verano del CERN del 2024.

El Programa de Verano 2024, se realizará entre junio y septiembre, extendiéndose por un total de 8 semanas.

El estudiante que aplique a la Beca NIC Costa Rica-CERN y resulte seleccionado, trabajará en los proyectos de la entidad Suiza y recibirá por parte de NIC Costa Rica los recursos requeridos para cubrir los gastos propios del programa.

Esta beca que incluye todos los gastos para el estudiante seleccionado (tiquete aéreo, seguro, matrícula, hospedaje y alimentación) representa una gran oportunidad para que nuestros jóvenes líderes en ciencia y tecnología puedan integrarse a las investigaciones de uno de los laboratorios más importantes del mundo aprovechando los vínculos establecidos entre nuestro país y el CERN.

Además de los trabajos asignados por el programa, el becario asistirá a una serie de conferencias en diversos temas de interés, y tendrá oportunidad de generar contactos e interactuar con científicos y estudiantes de diferentes partes del mundo.

Para participar por esta beca, los aspirantes deben aplicar en línea desde hoy en el siguiente enlace llenando el formulario respectivo antes del 31 de enero de 2024 en el sitio oficial del CERN, donde también podrán revisar las condiciones y requerimientos necesarios para ser parte de esta iniciativa: https://t.ly/pgVsq.

Contacto: Para más información, pueden comunicarse con Susana Chaves al correo electrónico schaves@nic.cr.

Implementando RPKI:  el siguiente paso en la seguridad de enrutamiento

En el mundo interconectado de hoy, la seguridad de Internet es fundamental para garantizar la integridad y autenticidad de la información de rutas IP. En Costa Rica, un importante paso hacia esta meta se dio en noviembre anterior a través de la implementación exitosa de un taller de Resource Public Key Infrastructure (RPKI) impartido por personal técnico especializado de NIC Costa Rica en sus instalaciones y en el que participaron más de 20 Internet Service Providers (ISPs) asociados a CRIX (Costa Rica Internet Exchange).

El éxito de esta iniciativa se basa en la comprensión profunda de los principios de RPKI. Con su participación los miembros de CRIX adquirieron un conocimiento sólido para implementar correctamente RPKI en sus redes. Esto asegura la autorización y autenticación adecuadas para la publicación de información sobre rutas IP, creando un entorno más seguro y confiable para la transmisión de datos.

Un aspecto crucial de esta implementación es la identificación y mitigación de riesgos asociados con el secuestro de rutas (route hijacking). La aplicación efectiva de RPKI permitirá a estos proveedores reducir significativamente estos riesgos, garantizando la legitimidad de las rutas anunciadas en la red.

Más allá de las fronteras de las redes individuales, esta iniciativa plantea fomentar la colaboración regional entre los miembros de CRIX. Cabe resaltar que, la adopción de las mejores prácticas a nivel regional reduce los riesgos asociados con el secuestro de rutas y fortalece por supuesto, la seguridad de Internet en Costa Rica, creando un entorno donde la confianza y la colaboración entre operadores de Internet y sus usuarios finales florecen.

A medida que estos ISPs continúan adoptando las mejores prácticas y participando en programas como Mutually Agreed Norms for Routing Security (MANRS), el horizonte de la seguridad de Internet en Costa Rica se presenta aún más prometedor. La colaboración y el compromiso de estos actores clave, así como el liderazgo de NIC Costa Rica, son testimonio de un enfoque proactivo para garantizar un ciberespacio más seguro y resiliente.

Coopelesca aumenta su capacidad

En un paso significativo hacia la expansión digital, Coopelesca ha incrementado su capacidad de conexión a CRIX. Este movimiento estratégico promete impulsar la eficiencia operativa y abrir nuevas oportunidades en el panorama tecnológico de la zona de San Carlos.

El aumento de capacidad entre Coopelesca y CRIX significa una mejora sustancial en la velocidad y estabilidad de la conexión a Internet para sus usuarios. Al fortalecer su infraestructura de red, Coopelesca puede ofrecer servicios más robustos y confiables, beneficiando tanto a clientes residenciales como a empresas que dependen de una conectividad eficiente para sus operaciones diarias.

La colaboración entre Coopelesca y CRIX no solo aumenta la capacidad de ancho de banda, sino que también fomenta la interconexión eficiente entre proveedores de servicios de Internet y contenido digital. Esto contribuye a una mayor resiliencia de la red, reduciendo la latencia y mejorando la calidad general de la experiencia en línea para los usuarios finales.

Para los residentes y empresas en la región de San Carlos, este avance significa acceso mejorado a servicios en línea, educación a distancia, teletrabajo y entretenimiento digital. La cooperativa, al fortalecer su infraestructura digital, se convierte en un catalizador para el desarrollo tecnológico y económico local.

La importancia de este aumento de capacidad se refleja en la capacidad de Coopelesca para seguir siendo un líder en la provisión de servicios integrales. La conectividad mejorada no solo satisface las necesidades actuales de los clientes, sino que también prepara el terreno para la adopción de tecnologías emergentes y el crecimiento futuro de la región.

Encuesta de satisfacción de NIC Costa Rica: queremos escuchar a nuestros clientes

Con el objetivo de mantener una mejora constante, es que este mes de diciembre circulamos en nuestra comunidad la Encuesta de Satisfacción del Cliente pues queremos conocer sus comentarios para seguir mejorando nuestros servicios y adaptarnos a las necesidades propias del mercado.

¿Cómo puedes participar?

Es fácil. Accede a la encuesta en español o en inglés y comparte tus opiniones. Queremos saber qué aspectos te han parecido excelentes y en qué áreas podemos hacer crecer para ofrecer un servicio aún mejor.

Esta encuesta es vital puescon su participación podremos dar forma a futuras mejoras, nos ayuda a entender sus necesidades y expectativas, y nos permitirá construir un NIC Costa Rica más fuerte y con un mayor enfoque en nuestro cliente.

¡Esperamos con ansias escucharlos!

Horario de fin y principio de año

Informamos a nuestros socios y clientes que por motivo de las celebraciones de fin y principio de año, nuestras oficinas físicas permanecerán cerradas a partir del 22 de diciembre al medio día. Estaremos de regreso el martes 2 de enero en horario regular.

También informamos que salvo los días 25 de diciembre y 1ero de enero, se estará atendiendo en horario regular a través de nuestras vías digitales de contacto: correo electrónico, teléfono y chat.

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