El Dr. Guy de Téramond, miembro fundador la Junta Directiva de NIC Costa Rica y parte de la Academia Nacional de Ciencias, ha sido honrado con la incorporación al prestigioso Internet Hall of Fame (Salón de la Fama del Internet), organizador por Internet Society. por contribuciones excepcionales a conectar al Internet a nuestro país y a la región de Centroamérica y partes del Caribe. Este es un homenaje que se hace cada dos años desde el 2012 a las personas que han sido pioneras y han contribuido de una manera extraordinaria en el desarrollo del Internet a nivel mundial.
El comunicado emitido por el Salón de la Fama del Internet, cita lo siguiente:
“Como fundador del Centro de Información de Redes de Costa Rica, de Téramond jugó un papel decisivo en 1992 para obtener el dominio de nivel superior .CR para Costa Rica de la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA), la organización que administra los registros que rigen los identificadores de Internet. Esto allanó el camino para una mayor conectividad a Internet en 1993, cuando de Téramond, ahora líder de la Red Nacional de Investigación de Costa Rica (CRNet), con su equipo de ingenieros conectó una pequeña red de computadoras de la UCR a la incipiente Internet.
Habiendo puesto a Costa Rica en línea, de Téramond trabajó con la Organización de Estados Americanos y la Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica (conocida por su sigla en español, RedHUCyT) para luego ser pionera en conexiones de Internet para Nicaragua, Panamá, Honduras, Jamaica. , Guatemala, El Salvador y Belice. Estos proyectos requirieron las considerables habilidades de negociación y diplomacia de De Téramond para reunir coaliciones entre gobiernos, organizaciones de redes locales, órganos de gobierno global de Internet y la industria privada”.
“Es un honor para mí recibir este premio. Un premio a un viaje que comenzó hace más de 30 años con tantos desafíos como expectativas, con un camino plagado de grandes experiencias, importantes retos y momentos felices. A lo largo de los proyectos que siguieron durante muchos años, tuve el privilegio de conocer personas extraordinarias y tener grandes colaboradores, lo que a menudo resultó en amistades hasta el día de hoy y esto suma a la dicha de recibir este reconocimiento. Me siento profundamente agradecido con Internet Society, con las personas que me nominaron, con quienes hicieron posible estos proyectos, especialmente con mis colaboradores que contribuyeron enormemente con la implementación de Internet en el país en donde todos somos parte de esta gran aventura que es Internet.” citó el Dr. de Téramond.
La inclusión del Dr. Guy de Téramond en el Salón de la Fama del Internet es una afirmación a su dedicación y visión, valores que han dejado una huella indeleble en la historia de la era digital costarricense en donde su trabajo pionero en el campo. Su compromiso constante con el desarrollo de Internet en nuestro país, ha llevado a que se le llame el padre del Internet de Costa Rica y ha sido fuente de inspiración para innumerables personas.
Rosalía Morales, Directora Ejecutiva de NIC Costa Rica se refirió al reconocimiento del Dr. Guy de Téramond: “Desde antes que muchos cayeran en cuenta en el impacto que tendría el Internet el mundo, el Dr. de Téramond ya estaba trabajando en conectar a la región en esta tecnología y luchando contra grandes obstáculos para lograr esta visión. Ser parte del Internet Hall of Fame es un logro muy merecido a una persona que ha dado muchísimo al país y la región por tantos años.”
El Dr. de Téramond, quien es físico teórico, forma parte de la séptima generación de miembros desde la fundación de este reconocimiento hace 11 años. Este reconocimiento lo comparte con Vint Cerf, Tim Bernes-Lee, Steve Crocker, Jon Postel, entre otros creadores y evangelizadores del Internet en la historia.