Perspectivas ICANN 76

Año a año la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), realiza tres reuniones públicas  que se celebran en distintas regiones del mundo.

Estos encuentros son un principio central del modelo de múltiples partes interesadas de la organización, ya que facilitan un espacio para discutir y avanzar en el trabajo sobre políticas, llevar a cabo actividades de difusión y alcance, intercambiar mejores prácticas, concretar negocios e interactuar con otros miembros del ecosistema.

En ICANN 76 que se realizó en Cancún, México del 11 al 16 de marzo, nuestro Ingeniero de Telecomunicaciones, Daniel Mondragón, tuvo la oportunidad de formar parte del Fellowship Program de ICANN y con esto, participar activamente del encuentro, lo que le permitió aprender sobre el papel que juegan las distintas organizaciones y grupos de trabajo en el desarrollo de Internet y su regulación.

Estas experiencias suman grandes beneficios para NIC de Costa Rica, ya que permiten conocer de primera mano los desafíos y oportunidades que se presentan en el ecosistema de Internet y las mejores prácticas y estrategias para abordarlos. 

Daniel Mondragón, pudo participar en varias reuniones de la ccNSO (Country Code Name Support Organization)  en las que se discutieron temas relevantes para la gestión de los ccTLD, como la seguridad y estabilidad del sistema de nombres de dominio, el despliegue de DNSSEC y la implementación de políticas de registro. Con esta información,  NIC Costa Rica podría desarrollar estrategias para mejorar la calidad y seguridad del servicio de registro de dominios y fortalecer su posición en el mercado local y regional.

La Gobernanza de Internet también es un tema importante que se discutió en esta reunión de la ICANN, ya que el Modelo de Múltiples Partes Interesadas, es clave para la la toma de decisiones en relación a Internet y su fortalecimiento de cara a los múltiples desafíos en el entorno actual.

Cabe resaltar que la expansión de los nombres de dominio de nivel superior (TLD) fue uno de los temas centrales discutidos en esta reunión, en la que las posiciones se polarizaron en dos vías donde unos argumentan que la expansión puede aumentar la confusión y la fragmentación de Internet, mientras que otros piensan que puede aumentar la diversidad y la innovación en Internet.

Así las cosas, podemos decir con certeza que la experiencia de Daniel fue de sumo valor para no solo dimensionar la relevancia de esta organización sino, para enfocar el valor para NIC Costa Rica:

“Si alguien nuevo en este entorno quisiera conocer más sobre el futuro de Internet y los retos que enfrenta, es importante comprender la complejidad de la toma de decisiones en relación a Internet y la importancia de la colaboración entre múltiples partes interesadas. También es importante comprender los riesgos de seguridad y privacidad en línea y cómo protegerse de ellos, estar al tanto de las tendencias emergentes como la IA, la automatización y cómo podrían afectar el futuro de Internet y la economía en general. Además, mi participación me brindó la posibilidad de conocer a representantes de otros ccTLDs y de participar en reuniones de grupos de trabajo regionales, como RRSAC y gNSO. Estas conexiones pueden ser valiosas para establecer colaboraciones y proyectos conjuntos que permitan a los distintos ccTLDs mejorar sus servicios y fortalecer su posición en el mercado”, mencionó Mondragón.

Skip to content