El pasado mes de mayo, el Ministro Luis Adrián Salazar del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), indicó que en virtud de la necesidad de robustecer la capacidad proactiva y reactiva de Costa Rica en el tema de ciberseguridad, tomaría las medidas coordinadas para el fortalecimiento de protocolos y capacidades interinstitucionales de respuesta en temas de ciberseguridad.
Fue así como durante este mismo mes MICITT conformó un Grupo de Trabajo de Ciberseguridad Nacional el cual tiene como objetivo realizar esfuerzos inmediatos en diferentes ejes para fortalecer la gestión de los incidentes cibernéticos, además de proponer soluciones preventivas y correctivas.
Este Grupo de Trabajo está integrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y por supuesto NIC Costa Rica.
El primer paso de este grupo ha sido el formalizar un protocolo de comunicación en función de lograr la coordinación inmediata ante cualquier incidente.
Además, se están trabajando en otras actividades que se estarán realizando a lo largo del año para capacitar diferentes instituciones y promover mejor prácticas de ciberseguridad de forma preventiva.
Deja un comentario