Entrevista a Sebastián Quevedo

“La idea de poder estudiar en el CERN sonaba como un sueño hecho realidad.”

Sebastián es estudiante de cuarto año de la carrera de física en la Universidad de Costa Rica. Hijo de un venezolano y una costarricense, nace el 15 de enero de 1999 en Caracas Venezuela, mudándose con su familia a Costa Rica cuando tenía 3 años.

Con múltiples intereses, considera que su pasión es la ciencia y tecnología: su formación le ha permitido enfocarse más en la física de partículas y la física computacional.

NIC Costa Rica, le realizó una entrevista a Sebastián sobre su participación en el programa de Verano de la Organización Europea de Investigación Nuclear y la beca que le proporcionará esta oportunidad:

¿Porqué participó por la beca NIC Costa Rica – CERN?

A mitad del año pasado, un profesor del cual soy asistente en uno de los cursos de la carrera me compartió una información sobre esta pasantía de verano. En ese momento aún no se habían abierto las aplicaciones para el 2021 pero me mantuve pendiente.

Debido a mi interés en el área de física computacional y de partículas, sentí que el programa era perfecto para mi y decidí aplicar lo antes posible.  La física de partículas fue la razón inicial por la cual decidí estudiar física cuando estaba en el colegio, así que la idea de poder estudiar en el CERN sonaba como un sueño hecho realidad.

 ¿Qué espera lograr a nivel personal y profesionalmente?

En términos profesionales espero graduarme con honores de la carrera de física, continuar con mi maestría en el área de física teórica o física de partículas, y finalmente, obtener mi doctorado.

En este momento me proyecto a futuro como investigador y docente en alguna universidad ya que disfruto investigar y dar clases también. Me siento afortunado de que la carrea de física me da las habilidades para enfocarme en diferentes áreas laborales.

En términos personales espero continuar amando lo que estudio ya que es lo que me motiva a esforzarme todos los días.

¿Cómo cree que lo aprendido durante este curso de verano pueda aplicarse como retribución a nuestro país?

Considero que con la experiencia de este curso voy a poder aportar al desarrollo del área de física de partículas en nuestro país. Me gustaría poder exponer lo aprendido a los y las estudiantes de la escuela de física para motivarles a involucrarse en investigaciones nacionales e internacionales.

Un evento en particular en el cual espero participar para hacer esto, es en el “24 Horas de Física y Meteorología de este año, el cual es organizado por la asociación de estudiantes de la carrera. En este evento puedo exponer lo aprendido e impulsar a estudiantes a aplicar a proyectos interesantes como el de verano en el CERN.

¿Cómo la pandemia es un reto para usted y su participación en este tipo de programas?

Debido a la situación sanitaria actual uno de los inconvenientes en relación con este tipo de programas es la imposibilidad de viajar al lugar en donde normalmente se llevan a acabo.

Aunque una parte importante de la experiencia es poder involucrarse personalmente con el ambiente y las personas que colaboran directamente con el proyecto, y el aprendizaje presencial tiende a ser mucho más efectivo que el virtual, confío en que de manera virtual también van a ser provechosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content