Entrevista a Juan José Bermúdez

“Mi participación en el programa de verano del CERN me dará la posibilidad de crecer como profesional como pocas experiencias podrán”.

Juan José nace en San José en el año 1999. Estudiante del colegio Metodista, siempre fue aficionado a las ciencias y la matemática.

Estas aficiones lo llevaron a estudiar Física en el año 2017 y Matemática Pura en el año 2018, estudios que a futuro serán su base para la especialización en física nuclear, un área en la que ha venido trabajando ya por un tiempo y en la que espera contribuir a desarrollar.

 A continuación, Juan José nos cuenta un poco más sobre su participación en el programa de verano de la Organización Europea de Investigación Nuclear con una beca otorgada por NIC Costa Rica. 

¿Por qué participó por la Beca NIC Costa Rica – CERN?

La participación en el programa de verano del CERN implica un compromiso sumamente grande de tiempo y esfuerzo. La Beca NIC Costa Rica – CERN representa un increíble apoyo en este aspecto, encargándose de cubrir los gastos propios del programa virtual y permitiéndole a uno centrarse en el trabajo de investigación que se le haya asignado. Estoy sumamente agradecido de que existan entidades como NIC Costa Rica que apoyan la participación de estudiantes como yo en este tipo de programas sin que el aspecto económico se convierta en una limitante.

¿Qué espera lograr a nivel personal y profesionalmente?

Si bien he encontrado increíbles oportunidades de investigación dentro del país, considero que mi participación en el programa de verano del CERN me dará la posibilidad de crecer como profesional como pocas experiencias podrán. Espero durante el programa poder aprender muchísimo de física de partículas, tanto desde el punto de vista teórico como el experimental, y además ganar experiencia en cómo es realizar investigación para un laboratorio tan importante como lo es el CERN.

A un nivel más personal, me emociona la posibilidad de conocer personas con intereses similares a los míos provenientes de todo el mundo, incluso países que quizá nunca visite en el curso de mi vida. Me parece una experiencia verdaderamente única y agradezco muchísimo tanto al CERN como a NIC Costa Rica por promover esta clase de eventos. 

¿Cómo cree que lo aprendido durante este curso de verano pueda aplicarse como retribución a nuestro país?

Gran parte del atractivo del programa de verano del CERN es que da la oportunidad de realizar investigación en uno de los laboratorios más importantes para la física y en compañía de personas provenientes de todo el mundo, desde países lejanos como Rusia hasta países latinoamericanos como es el caso de Costa Rica.

Al participar en esta clase de programas construimos vínculos entre países que pueden llevar a futuras colaboraciones y a un mayor número de oportunidades para la comunidad científica de nuestro país.

¿Cómo la pandemia es un reto para usted y su participación en este tipo de programas?

La pandemia ha representado un reto para todos. En definitiva, nadie estaba preparado para un cambio tan radical en nuestro modo de vida: me enfrenté con el reto de recibir las clases de mi último año de carrera en modalidad virtual, algo lejos de ser lo ideal. La pandemia nos ha obligado a adaptarnos en todos los aspectos, pero por fortuna aún ideamos formas para seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Skip to content